¿Te duelen las articulaciones o tienes mala memoria? Puede que te falten minerales.
En nuestro cuerpo los minerales desempeñan importantes funciones vitales para nuestra salud, son imprescindibles. La falta de minerales puede producir patologías muy variadas como artrosis, osteoporosis, o hipotiroidismo puede hacer que tengas mala memoria o que tengas el sistema nervioso alterado.
Nuestro organismo necesita de una aportación constante de minerales para poder recuperar los que se van perdiendo cada día y equilibrar los niveles, de modo que no tengamos que padecer carencia en nuestro organismo con el riesgo que ello puede suponer para nuestra salud.
Si somos constantes en mantener una dieta equilibrada, rica en diferentes nutrientes, y bebemos agua mineral de calidad todos los días es probable que no tengamos de qué preocuparnos, pero debemos de tener en cuenta que a nivel general, la alimentación actual de la población tiene carencias, se ha limitado sensiblemente la ingesta de fósforo, hierro, magnesio, vitaminas del complejo B y vitaminas A y D al suprimir o disminuir el consumo de vísceras, grasas animales y yemas de huevo, debido en parte al seguimiento de dietas de adelgazamiento y control de colesterol, según nos indica Ana María de Lajusticia (experta en bioquímica, dietética y biología molecular).
Factores como una excesiva eliminación por la orina provocada por diferentes factores o una mala absorción en nuestro intestino por parte de nuestro organismo, pueden llegar también a ocasionar carencias y repercutir en problemas de salud si esta situación se prolonga en el tiempo.
8 consejos para evitar la falta de minerales
1.- Buen tránsito intestinal:
para evitar el riesgo de tener una mala absorción de los nutrientes resulta importante el mantener una buena depuración intestinal, es decir hay que hacer deposiciones todos los días.
2.- Mantener el hígado limpio:
el hígado es el principal responsable de regular el equilibrio de los minerales. Evitando el consumo de productos procesados ricos en sustancias y aditivos químicos o la ingesta de manera continuada de medicamentos evitaremos su saturación y permitiremos una correcta función.
3.- Dieta rica en verduras, setas, frutos secos, legumbres, semillas y frutas:
Cuidar nuestra alimentación como importante prioridad y el uso frecuente de alimentos como los vegetales, frutas, verduras, cereales, frutos secos y semillas permitirán un gran aporte de minerales a nuestro organismo. Las proteínas (pescado, huevos, carne, legumbres) son también muy necesarias, aunque el consumo de procedencia animal debería ser moderado en cuanto a la cantidad diaria a consumir, dado el riesgo de acidificar el organismo.
4.- Reducir o eliminar el consumo de producto refinados:
Elige cereales integrales, pan integral, y cuando debamos utilizar sal siempre será más recomendable utilizar sal marina sin refinar, aporta más minerales y es mejor para evitar la hipertensión.
5.- Evitar dentro de lo posible los productos diuréticos y laxantes:
especialmente sin supervisión médica. Estos productos nos hacen perder gran cantidad de minerales. La dieta debe de solucionar los problemas de estreñimiento y de acumulación de líquidos.
6.- Consumir un agua rica en minerales:
Esta aportación además de mejorar la hidratación de nuestro cuerpo permitirá recuperar las carencias que podamos tener de minerales. Es vital que sea un agua basada en una mineralización natural y con un amplio potencial de biodisponibilidad.
7.- Evitar o reducir el consumo de productos que puedan contener pesticidas o abonos químicos.
Los abonos químicos y los pesticidas hacen que NO se absorban bien algunos minerales muy importantes como el magnesio. La mejor manera de poder consumir verduras es con tu propio huerto y si eso no es posible procura consumir productos ecológicos.
Mira la posibilidad de crear tu propio huerto urbano si vives en una ciudad. En muchos lugares es posible y es una actividad que además de permitirte alimentarte mejor, aporta bienestar y calma mental al reconectarte con la tierra y con el sol.
8.- La vitamina D es amiga de los minerales, toma el son como mínimo 20/30 minutos todos los días.
El aumento de los niveles de vitamina D sérica mejora la absorción de minerales esenciales como calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y selenio, siempre y cuando estos estén presentes en la alimentación.
Disponer de una correcta mineralización en nuestro cuerpo es esencial para DISFRUTAR DE UNA BUENA SALUD.
BUSCAMOS TU BIENESTAR