¿Tienes acidez estomacal, reflujo, gases intestinales o estreñimiento? ¿Influyen las malas digestiones en el sobrepeso o en la obesidad?
Sí, influye mucho en el sobrepeso y en la obesidad. Las malas digestiones reducen el metabolismo.
Lo que alimenta a nuestro cuerpo y sube el metabolismo no es lo que comemos sino lo que nuestro cuerpo puede absorber a través de la digestión.
La digestión comienza en la boca cuando masticamos y nuestra saliva entra en contacto con los alimentos mandando señales al cerebro de lo que estamos ingiriendo para preparar al estómago, por eso es tan importante mantener en buen estado nuestra dentadura para masticar muy bien la comida. En el estómago el cuerpo utiliza enzimas y unos ácidos poderosos, que cuando funcionan bien y en su nivel adecuado, logran romper cualquier alimento. La digestión continúa en el intestino donde el ambiente se vuelve ácido en lugar de alcalino y allí se digiere todo aquello que anteriormente no se digirió. En la última parte del intestino delgado se completa el proceso digestivo. Si la persona sufre estreñimiento puede tardar mucho más tiempo para realizar este proceso
Una digestión saludable no produce ardor de estómago, ni gases, ni estreñimiento.
Cuando la comida crea gases dentro del cuerpo es que está fermentando. Una de las maneras más efectivas de subir el metabolismo y bajar de peso es mejorar la digestión.
¿Cómo podemos mejorar la digestión? Para mejorarla podemos:
- Tomar agua de forma frecuente durante el día, sin olvidar beber sobre todo por las mañana y antes de las comidas para facilitar la producción de jugos gástricos.
- Usar enzimas digestivas (en especial cuando ya tenemos deteriorado nuestro sistema digestivo).
- Reducir los carbohidratos refinados (pan, harina, azúcar, pasta, refrescos, arroz refinado…).
- Combinar correctamente los alimentos: Las frutas fermentan cuando se les combina con proteínas como carne, queso o huevo. Todo lo que fermente durante la digestión producirá gases. Cuando los alimentos fermentan no pueden ser bien utilizados por el cuerpo y además reducen el metabolismo. Los vegetales en general combinan bien con las carnes, pescados, huevos y quesos.
- Evitar aceites de maíz o de soja, interfieren en la función de la glándula tiroides, reducen el metabolismo. La soja si no está fermentada no es saludable, reduce el metabolismo.
- Evitar la margarina, pues además de reducir el metabolismo es muy dañina para la salud por el proceso de hidrogenización que se utiliza para su fabricación.
- Evitar el aspartame: este edulcorante artificial reduce el metabolismo y causa deseo por los alimentos dulces.
- Evitar el fluoruro (presente en el agua del grifo y en algunas pastas de dientes): perjudica la función de la tiroides reduciendo el metabolismo. Evita los tratamientos de fluoruro para blanquear los dientes.
Si el agua potable de tu zona tiene mucho fluoruro deberías de usar un filtro para que pudiese garantizar la eliminación del fluoruro (si quieres mejorar tu metabolismo y el funcionamiento de tu tiroides).
Todo lo que hace que nuestra digestión sea más eficiente acelerará nuestro metabolismo, mejorará nuestra energía y nos hará estar más sanos.
BUSCAMOS TU BIENESTAR