El dolor muscular es muy común y lo experimenta la mayoría de las personas en algún momento de su vida, tanto personas mayores como jóvenes. La intensidad de este dolor es muy variable, se puede presentar como una molestia pasajera o puede experimentarse como un dolor intenso y duradero, e incluso crónico.
Los principales dolores se presentan en los músculos, ligamentos, tendones y fascias. Se puede sentir dolor en uno o en varios músculos del cuerpo a la vez:
- Dolor de cervicales
- Dolor de espalda
- Dolor de lumbares
- Dolor de piernas
Según cada persona y la relación que tenga con el ejercicio, los dolores sufridos se pueden clasificar en diferentes grupos:
- Dolor muscular durante el ejercicio: normalmente aparece en músculos específicos y el dolor se da mientras se realiza la actividad física o justo después de finalizar.
- Dolor muscular post ejercicio: es un dolor que surge tras un período de 24 a 48 horas tras haber practicado ejercicio. Las agujetas están causadas por microtraumas e inflamación que se producen en los músculos después de realizar un esfuerzo no habitual e intenso.
- Dolor muscular en reposo: cuando el dolor muscular no está relacionado con el ejercicio o con una sobrecarga por actividad muscular. Puede ser debido a una infección, enfermedad o virus.