¿Cómo podemos superar la depresión?
Hay depresiones endógenas (producidas por déficits nutricionales u otros problemas de saluden) y depresiones exógenas (ocasionadas por circunstancias externas como la muerte de un ser querido). Dependiendo de la gravedad de la depresión, en algunas ocasiones se hace indispensable la ayuda de un experto para superarla, pero en cualquier caso, hemos de aprender a guiar nuestros pensamientos, para poder sentirnos más felices.
Las situaciones que nos llegan durante la vida (fallecimientos de seres queridos, desengaños amorosos, perdidas de trabajo, accidentes, enfermedades…) no podemos cambiarlas cuando ya han llegado, pero si podemos modificar nuestra reacción ante esas situaciones, el cómo las afrontamos, las aceptamos o vivimos. Podemos elegir qué es lo que queremos pensar.
Leer los libros o escuchar en youtube a la psiquiatra Marian Rojas Estapé nos puede ayudar mucho sobre este tema.
COMPRENDER ES ALIVIAR
¿Cómo se aprende a guiar nuestros pensamientos? ¿Cómo se aprende a ser más feliz?
En primer lugar hemos de aprender a ser conscientes de nuestros pensamientos. Hemos de observar los pensamientos como si fuésemos un observador externo, que no juzga, sólo observa. Ese es un primer paso para entender lo que pasa por nuestra cabeza. Nuestros pensamientos han de ayudarnos en lugar de hundirnos.
Herramientas como la meditación, el mindfullness o la oración pueden ayudar mucho pues consiguen calmar la mente ayudando a dirigirla y aportan paz interior. Si estamos calmados podemos pensar con mayor claridad y tomar mejores decisiones sobre nuestra vida, sobre lo que queremos o no queremos, sobre los cambios que hemos de hacer para ir acercándonos a lo que anhelamos.
Cada vez que aparezca un mal pensamiento, podemos repetirnos un mantra de forma constante. Puede serte útil éste del psicólogo/farmacéutico Émile Coué:
No importa que no sea cierto, no importa que en estos momentos las cosas no vayan bien en tu vida, el cerebro si te escucha repetir muchas veces ese pensamiento te facilitará los caminos para que esto llegue a ser así. Es un método de autosugestión eficaz si se practica de forma repetida y constante.
Entender a nuestro cerebro y ser conscientes de las reacciones químicas que se producen, puede ayudarnos a orientar nuestra mente. Los pensamientos facilitan el que tengamos o se segreguen unas hormonas u otras.
Los pensamientos son creadores de estados anímicos, de ahí la importancia de aprender a manejar bien los pensamientos, pues es fundamental para poder tener una vida feliz. Quizás sea esta una de las cosas más importante que podamos aprender en nuestra vida y a la vez podamos enseñar a nuestros hijos o a las personas que queremos.
SE PUEDE APRENDER A SER OPTIMISTA
Recuerda, si aprendemos a manejar nuestra mente y decidimos correctamente qué es lo que queremos pensar ante cualquier situación, puede ser de enorme ayuda para nuestro estado emocional y nuestra felicidad personal.
BUSCAMOS TU BIENESTAR