¿Qué son los disruptores endocrinos?
Los disruptores endocrinos son sustancias que alteran el equilibrio hormonal y la regulación del desarrollo embrionario y fetal. Tienen capacidad para provocar efectos adversos sobre la salud de una persona o de su descendencia y pueden impedir la capacidad de tener hijos. A mayor acumulación mayores pueden ser los problemas de salud.
Si alguien sabe de ello es sin duda el Dr. Nicolás Olea, quien en los últimos 15 años se ha encargado de organizar las Conferencias Nacionales sobre Disrupción Endocrina en nuestro país. En su libro “Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos” nos explica todo lo que debemos conocer sobre ello para prevenir y preservar la salud.
¿QUÉ ES EL SISTEMA HORMONAL O ENDOCRINO?
Es un complejo sistema de comunicaciones que actúa conjuntamente con el sistema nervioso e inmunitario, y se encarga, entre otras funciones de mantener la estabilidad interna del organismo, controlar el metabolismo y la utilización y almacenamiento de la energía, regula el crecimiento y el desarrollo e interviene en la reproducción.
Casi nada ¿verdad? ¿entendemos ahora porqué hay cada vez más gente que tiene que recurrir a la inseminación artificial para poder tener hijos?
¿Por qué son tan importantes las hormonas?
Las hormonas naturales son sustancias químicas producidas en las glándulas endocrinas. Una vez que estas glándulas liberan sus hormonas en muy bajas concentraciones al torrente circulatorio, estas actúan como mensajeras que conectan diferentes órganos para su buen funcionamiento. El sistema endocrino actúa como un integrador de las señales internas y del medioambiente, lo cual permite el desarrollo normal de un individuo y el mantenimiento del estado de salud.
¿Qué órganos forman el sistema endocrino?
Hipófisis, hipotálamo, glándula pineal, tiroides y paratiroides, timo, hígado, suprarrenales, riñones, testículos, estómago, páncreas, ovario, placenta, útero.
Seguro que muchos ni te los imaginabas ¿verdad?
¿Por qué se crearon los disruptores endocrinos?
En general los compuestos químicos que hasta el momento se han identificado como disruptores endocrinos se sintetizaron para cumplir funciones específicas en aplicaciones diversas.
Están en todas partes, forman parte de productos de consumo diario y de formulaciones de productos de aseo personal, cosméticos, textiles, infinidad de utensilios y aparatos o de sus componentes electrónicos, pesticidas, etc
¿Cómo entran en nuestro organismo los disruptores endocrinos?
- Por alimentación: Una vez introducidos en el medioambiente, algunos de estos compuestos químicos llegan a los suelos de los cultivos, a los ríos y al mar y son ingeridos por los animales y son transferidos así a los humanos cuando se alimentan de ellos.En las especies que se encuentran al final de la cadena alimentaria (entre las que nos incluimos los humanos) es donde se alcanzan las concentraciones más altas de disruptores endocrinos.Se acumulan en el organismo por ser de difícil degradación, lo que favorece con frecuencia a depositarse en los tejidos grasos. Pueden persistir durante años en el tejido adiposo de los animales y de las personas.(COP: contaminantes orgánicos persistentes.)
- Por el aire que respiramos que lleva en suspensión restos de materiales de procesos productivos y de reciclaje de esos materiales
- Por el agua que bebemos embotellada en material plástico o que pasa por tuberías de diferentes materiales
- Por los diferentes productos que utilizamos para la limpieza del hogar
- Por algunos productos que utilizamos para la higiene y cosmética personal: champús, geles de baño, dentífricos, cremas, maquillajes…
- Por los utensilios del hogar o presentes en nuestros trabajos: el contacto con materiales químicos existentes en la fabricación de diversos materiales como mesas, sillas, paredes de pladur, pinturas, utensilios de cocina de materiales plásticos…
- Prendas de vestir con materiales técnicos
Los disruptores se encuentran en muchos productos que empleamos en nuestro día a día, desde el cosmético al limpiador del hogar, pasando por aditivos alimentarios, pesticidas, plásticos, tintes… La mayor parte son compuestos químicos relacionados con la química del petróleo.
¿Qué podemos hacer para disminuir la concentración de disruptores?
Con pequeños cambios podremos modificar el ambiente en el que nos movemos en nuestras casas, lugares de trabajo, escuelas …
Tomando las decisiones adecuadas en nuestras compras, sobretodo en productos de muy alto uso como puede ser: el agua, la limpieza del hogar, nuestro colchón, nuestras ropas, podremos disminuir bastante nuestra exposición.
Te facilitamos algunas recomendaciones importantes:
Evita el agua embotellada en plástico. No reutilices una y otra vez botellas de plástico para rellenarlas, ya que a más uso mayor riesgo de liberar disruptores. NO expongas el agua embotellada en plástico al sol.
- Es mejor beber agua filtrada que agua embotellada en plástico. Filtra el agua y guardala en envase de cristal o acero inoxidable. ITASH WATERTEC es muy buena opción.
- Elige con atención la botella de agua para el deporte, mejor de acero o de cristal protegido.
- Evita el consumo de refrescos, zumos y bebidas que se almacenan en botellas de plástico o de cartón con interior plástico, o en latas (también incorporan la mayoría un film interior)
- Elige siempre que puedas los alimentos frescos ecológicos y evita los envasados en plásticos.
- Lava bien todas las frutas y verduras antes de consumirlas, eliminarás una parte importante de toxicidad.
- En carnes y pescados: consume las especies de menor tamaño (acumulan menos tóxicos)
- Evita los productos de limpieza perfumados, pásate al ITASH ICLEAN.
- Elige el colchón con ecoetiqueta ya que reducirás la exposición a productos químicos volátiles
- Cuando pintes tu casa emplea pinturas con ecoetiqueta
- Cuando tomes el sol limita el uso de filtros solares. Protégete con sombreros, ropa y espacios sombreados.
- Evita las pastas de dientes, desodorantes, colutorios bucales y lociones corporales con triclosan. Pásate al aceite de coco (te sirve de crema hidratante para tu cuerpo, tus manos, de desodorante y de pasta de dientes)
- Elige ropa de tejidos naturales (algodón 100%, lana, lino …)
- Lava la ropa nueva antes de su uso, los retardantes del fuego se eliminarán y la exposición será menor
- Saca de la cocina todo lo que puedas de materiales plásticos, elige el Las sartenes de aluminio con antiadherentes son un foco de problemas, sobre todo cuando empiezan a deteriorarse, mejor de hierro.
BUSCAMOS TU BIENESTAR