¿Conoces a alguien o padeces de problema de insomnio?
El insomnio es un problema creciente en la población mundial. La mayoría de las personas experimentan insomnio en algún momento de la vida, pero el riesgo de tener problemas de sueño aumenta con la edad y con las enfermedades graves ¿Qué llega primero?.
En los últimos años es demasiado frecuente escuchar a familiares, amigos o gente conocida… comentar que tienen problemas de insomnio y necesitan usar fármacos o complementos de melatonina para dormir mejor.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que segrega nuestro cuerpo de forma natural a través de la glándula pineal. Altos niveles de melatonina ayudan a que descansemos más y mejor, y envejezcamos más lento.
¿Qué funciones tiene la melatonina en nuestro cuerpo?
- Permite un sueño relajante y profundo
- Regula nuestro reloj biológico y esto hace que las funciones corporales se mantengan en equilibrio
- Es un potente antioxidante que ayuda a reparar el organismo de las agresiones diarias
- Gran “Anti aging”
- Ayuda a mantener en forma el sistema inmunológico y con ello a prevenir enfermedades.
- Regula el desarrollo y funcionamiento correcto de ovarios y testículos
- Estimula la hormona del crecimiento
- Regula el apetito y ayuda a controlar el sobrepeso
¿Cuándo segrega el cuerpo más melatonina?
Por la noche, especialmente de 22 h a 3 h de la noche. Por eso es importante dormir durante esa franja horaria. La melatonina se ve afectada por la luz o por lo que interpreta como luz. Para segregarla correctamente necesitamos oscuridad, dormir sin nada de luz y sin ningún dispositivo electrónico que haga que el cerebro interrumpa la segregación de melatonina.
Algunas investigaciones apuntan a que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar el insomnio y para proporcionar un poco de alivio a los trastornos del sueño y del desfase horario, pero podemos realizar una serie de cambios en nuestros hábitos diarios y nocturnos para ayudar a nuestro cuerpo a segregar la cantidad de melatonina que necesitamos.
Se han observado alteraciones del ritmo “normal” de producción de melatonina en diferentes tipos de patologías:
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Alzheimer
- Diabetes
- Fibromialgia
- Depresión
- Trastornos del sueño
- Síndrome de fatiga crónica
- Personas con sobrepeso importante
- En personas sometidas a campos electromagnéticos
Al disminuir la calidad del sueño o las horas de sueño, nuestro rendimiento diurno se ve afectado. Disminuye la concentración, los reflejos, la memoria y puede favorecer alteraciones del ánimo generando irritabilidad, ansiedad y estrés.
Consejos para dormir mejor
- Dormir en completa oscuridad
- Mantener la habitación en silencio
- Mantener la habitación fresca para dormir (máximo 18-19 grados)
- Evitar el uso de pantallas a partir de las 21 horas.
- Evitar los pensamientos que generen preocupación justo antes de acostarnos.
- Evitar cenas copiosas. Mejor hacer cenas ligeras que faciliten la digestión.
- Evitar el ejercicio intenso nocturno que puede activar todo nuestro organismo dificultando el sueño.
- Evitar bebidas excitantes (café, té, red bull …), sobre todo a partir del mediodía.
- Ir a dormir a las 22 horas (para aprovechar la máxima producción de melatonina.
- Tener desconectados y fuera de la habitación todo tipo de dispositivos electrónicos como (móvil, tablet, ordenadores portátiles, televisión …).
- Apagar la wifi por la noche. Si apagamos la luz cada noche, ¿por qué dejar la wifi conectada?. Apágala nos lo agradecerá nuestro cerebro.
- Evita el uso de teléfonos inalámbricos, emiten mucha radiación que se acumula en el organismo. Sobre todo en la habitación no puede haber teléfonos inalámbricos, ni su base de carga, ni móviles que se usan como despertador!.
- Utiliza despertadores de pilas, no eléctricos, ni móviles. Si nos vemos obligados a utilizar el móvil como despertador, siempre en modo avión!
- Evita los campos eléctricos en el cabecero de tu cama. Los cables eléctricos generan campos de 50 hercios que por la noche dificultan la segregación de melatonina. Podemos poner un “desconectador eléctrico” a la entrada de la casa para que cuando apaguemos la luz, se desconecte toda la electricidad de la casa a excepción de la nevera. Ahorraremos con ello también en la factura de la luz, los aparatos en “stand bye” también consumen electricidad!.
- Toma el sol cada día 15-20 minutos (preferiblemente por la mañana evitando el sol intenso del mediodía) para ayudar a regular los ritmos circadianos y a que mejore por la noche la segregación de melatonina.
- Intenta estar siempre que puedas descalzo, en contacto con tierra, arena, césped. Si está mojado mejor, dado que favorecerás la descarga a tierra y ayudarás a reducir el estrés.
- Practica yoga o pilates. Si mejoras tu forma física, reducirás o eliminarás dolores. El dolor dificulta el sueño. Además las técnicas de respiración que aprenderás te ayudarán a reducir el estrés diario.
- Compra siempre un buen colchón que te facilite el descanso diario. Es el producto que más usamos con diferencia. Utilizamos el colchón una ⅓ parte de las horas de cada día y normalmente no cambiamos el colchón en una década. ¿Hay algún producto más importante? Elige bien el colchón, será un tiempo bien invertido! Es importante que ayude a nuestra columna vertebral a adoptar las posturas adecuadas, facilite la correcta circulación sanguínea, que no contenga productos tóxicos que nos mantenga protegidos de contaminación electromagnética, y que pueda hacer una buena descarga a tierra. Todo esto lo proporciona el sistema de descanso ITASH Night Therapy. (Más info próximamente en hunagenteconsciente.es)
Podemos decidir en nuestra casa qué hacer para mejorar nuestro descanso, pero no podemos controlar el uso que hacen nuestros vecinos con sus wifis, ni podemos eliminar las antenas cercanas a nuestros hogares y dormitorios. La radiación o contaminación electromagnética atraviesa paredes con facilidad. No lo vemos, pero está presente actualmente en todas partes. Adoptar buenos hábitos y buenas medidas de protección es importante para mantenernos jóvenes y sanos.
Esperamos ayudarte a mejorar tu insomnio.
BUSCAMOS TU BIENESTAR